Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 38

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Las personas, nuestro único referente siempre (en crisis económica, social, de valores y, también, en crisis de gobierno)

Por Javier Miranda Erro, Presidente del CORMIN

15/06/2012

Hace unos meses, a escasas horas de que las calles de Pamplona fueran testigo y escenario de unas históricas movilizaciones en defensa de las personas con discapacidad y sus asociaciones, recibíamos por parte del Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra una contundente respuesta pública y profusamente publicada. Lejos de rectificar su política de recortes y asumir la más mínima responsabilidad en el deterioro de la acción pública en materia de discapacidad, se cargó contra las asociaciones del sector. Se vertieron entonces falsedades que hoy, al conocer la nueva situación política en cuanto a la salida del Gobierno de uno de los partidos sustentadores del pacto -precisamente el que gestionaba el área social-, agotada nuestra paciencia, tristemente engañada nuestra honesta disposición a evitar la polémica y visto que las cosas han ido a peor, nos vemos obligados a responder.

Estábamos trabajando con el escenario de un final de 2012 malo, muy malo para las personas con discapacidad y sus asociaciones, pero no queremos que con las convulsiones políticas vividas estos días, y con las que nos esperan, todavía sea peor. La discapacidad deberá ser una prioridad para el Gobierno de Navarra independientemente de quién sea el que sustente la responsabilidad del ejecutivo.

Las personas son el único referente que mueve a las entidades integradas en el CORMIN -38 asociaciones-. Y las personas son el eje de todos y cada uno de nuestros programas, incluido el de asociacionismo, puesto en duda por el Departamento recurriendo a una torticera interpretación. Estructura y personal son, y bien lo saben, elementos necesarios para que la acción sea eficaz; si un programa no se apoya en un equipo organizado que lo desarrolle, se queda, simplemente, en palabras. No cabe, por tanto, acusar veladamente de buscar oscuros beneficios a quien, además de justificar con extremo detalle todas y cada una de sus actividades, se esfuerza día a día por dotarse de equipos de trabajo que las hagan realidad ante, precisamente, la inacción de la Administración. Nunca se nos ha regalado nada, no lo hemos pedido ni lo pediremos, pero sí exigiremos el respeto que merece nuestro trabajo, rechazaremos siempre cualquier intento de sembrar dudas sobre él y permanentemente recordaremos a la Administración su obligación moral y legal de garantizar a toda la ciudadanía una vida digna. Y así lo haremos, guste o no a la consejera o el consejero de turno.

Y resulta más indignante todavía que la Administración que ha abusado de la estructura, la jerarquización y la burocracia para inflarse nos quiera presentar ante la sociedad como rentables negocios. Invitamos a quien lo desee a examinar las nóminas del, dicho sea de paso, insuficiente personal de nuestras asociaciones y a compararlas con las de quienes deciden los recortes presupuestarios en materia de discapacidad, sanidad, educación…

Mientras los poderes públicos eluden sus responsabilidades, las asociaciones se ven obligadas a atender con recursos escasos las necesidades del sector, en suma, a velar por los derechos de personas. Muestra de este trabajo son las cerca de 66.000 sesiones de atención directa a personas con discapacidad que cubrieron las entidades del sector en 2011, las casi 7.000 intervenciones socio-familiares que realizaron y las 4.000 reuniones de coordinación entre asociaciones que desarrollaron. Son datos objetivos incontestables que reflejan la labor del movimiento social organizado de la discapacidad en el día a día y confirman la necesidad de dotarle de recursos por parte de los poderes públicos.

El hecho cierto es que a día de hoy las subvenciones apenas alcanzan para sufragar un tercio de los gastos anuales de las asociaciones, que su cuantía se ha venido reduciendo sistemáticamente los últimos años y que esta política de recortes está comprometiendo nada más y nada menos que la vida de personas. Por eso, y porque las personas son nuestro único referente, instamos una vez más a la Administración a dejar de sembrar dudas sobre nuestro trabajo, a abandonar la vía de los recortes y a trabajar con las asociaciones en favor de una sociedad justa y solidaria. Y por último animamos también a la ciudadanía a implicarse en la consecución de estos objetivos con su apoyo a nuestras reivindicaciones y a iniciativas como la elección de la opción “Fines sociales” en la declaración de la renta.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España